Publicado: Abril 16, 2021 por CONTPAQi®
Antes de la pandemia por COVID-19, 80% de las empresas ya utilizaban la venta en línea de acuerdo con el estudio realizado por CONTPAQi®: Digitalización de PyMEs en tiempos de contingencia. Sin embargo, aumentó durante el 2020, debido a que los negocios en México cerraron sus tiendas y migraron a plataformas digitales para seguir vendiendo.
Por este incremento de las ventas en línea, desde el año 2019, el gobierno mexicano ha propuesto cambios fiscales para recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre este consumo y así regular la práctica del comercio electrónico desde julio 2020.
Al abrir una tienda en línea o emprender tu estrategia de comercio electrónico, toma en cuenta estos cambios y estar al tanto de las disposiciones fiscales a considerar para tu empresa.
La Reforma Fiscal 2020 busca que los usuarios y proveedores involucrados en transacciones digitales paguen un impuesto.
Las Personas Físicas con actividad económica en medios digitales están sujetas a obligaciones, las cuales las obligan a pagar impuestos si se mueven dentro de estos cuatro rubros:
CONTPAQi® tiene la facilidad de recibir este tipo de comprobantes para que las empresas los usen en su Contabilidad. Acércate con Distribuidor de esta marca para conocer el software que facilita esta actividad.
De acuerdo con la Ley de Impuesto al Valor Agregado en su artículo 18-D y 18-J, las obligaciones que tiene los retenedores de impuesto y las personas físicas que utilizan plataformas digitales son:
Además, para las plataformas con intermediario deben:
Con esta retención de impuestos a las personas físicas que venden en línea, es importante revisar los escenarios de esta obligación fiscal y cambiar su margen de ganancias para que las empresas no reciban menos por lo que vendieron.
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